martes, 26 de octubre de 2010

BIODIVERSIDAD DE TABASCO



ESCUELA: INSTITUTO DE DIFUSIÓN TECNICA  N°10
CLAVE: 27ECT0010U
VILLA CARLOS GREENE, COMALCALCO, TABASCO
ESPECIALIDAD: BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN INFORMÁTICA
SEMESTRE: PRIMERO
GRUPO: “A”
TEMA DEL TRABAJO: BIODIVERSIDAD DE TABASCO
ALUMNAS: BANI YURAI JIMÉNEZ VALENZUELA
KATY  VALENZUELA MAGAÑA
KARELY  VALENZUELA  ALVARADO



INTRODUCCION
        
La vida es hermosa, cuando sonries, cuando te abrazan, cuando sientes que eres querido por todos los seres que estan a tu alrededor y mucho más cuando das un giro de 90° y te encuentras con la bella naturaleza, pero que triste es dar la vuelta completa y encontrar un mundo lleno de industrias,fabricas,autos,casas y una naturaleza agonizando,sin la esperanza que todo vuelva aser igual,como cuando los mayas,los nahuatl,los olmecas la adoraban,la beneraban y la cubrian como su más grande tesoro.

Tabasco es conocido como el “huerto del eden”porla gran biodiversidad que posee ya que es unos delos púlmones del pais.
A continuación te presentamos algunas de las maravillas de tabasco y que ahora estan desaparesiendo a causa de la falta  del respeto por parte de sus habitantes.
CACAO

Fue domesticado en Tabasco, por indígenas de las grandes culturas de habla maya y nahuas. Actualmente existen dos zonas de producción en el estado: la Chontalpa y la Sierra. El árbol alcanza de 6 a 8 metros de altura, con ramas descendentes o de crecimiento horizontal. El cacao recibe gran cantidad de usos, el principal es la elaboracion de chocolate; éste a partir de las semillas molidas. La semilla se combina con maíz cocido para elaborar la estimulante bebida llamada “pozol”, tan popular entre los trabajadores del campo y la ciudad, de esta región.
-PLÁTANO
En Tabasco se han descrito unos 16 clones, entre los que destacan por su importancia comercial y calidad los que se citan a continuación: guineo roatán, plátano macho, dátil, guineo manzano, plátano cuadrado, valery, plátano dominico y el enano gigante. Los frutos presentan una gran diversidad de tamaños, colores y sabores que caracterizan a cada uno de estos clones.
ACHOTE  o  achiote

En el estado de Tabasco se cultiva principalmente en huertos familiares, cacaotales, platanares y, en ocasiones, se encuentra asilvestrada en acahuales. Son arbustos que alcanzan hasta 8 metros de altura, muy ramificados con forma de globo muy característica. Sus hojas son acorazonadas. Las flores forman densos racimos con una variación de colores que va del blanco al rojo intenso. Los frutos están encapsulados en forma de corazón, y pueden ser espinosos o lisos, de color rojo o amarillo; en el interior se hayan numerosas semillas cubiertas con un mucílago amarillo o rojizo.
ÁRBOL  DEL HULE
Este árbol se encuentra en forma silvestre el las selvas altas y medianas en el estado de Tabasco, es común observar su cultivo en huertos familiares, cacaotales, platanares y milpas. Esta especie se caracteriza por tener un tallo recto, con pocas ramificaciones horizontales, que lllegan alcanzar una altura de 25 metros; su corteza parda u oscura produce abundante látex de color blanco. Las hojas alcanzan un tamaño de 20 por 45 cm y al igual que sus ramas presentan gran cantidad de pelos largos y rígidos que se tornan mas sedosos en el envés. Florece de marzo a junio y sus frutos maduran  de julio a octubre; estos se producen en las axilas de las hojas, son frutos agregados de forma cónicas y de color anaranjado. Se usa para hacer pelotas de gomas que se le pone en un extremo a los palos que sirven de instrumento para tocar las marimbas.
-CAIMITO
Los arboles de caimito llegan a tener 25 y 30 metros altura. Su tronco se caracteriza por tener la corteza fisurada regularmente, con exudados de color blanco. Las hojas son elípticas o obovadas, de color verde brillante en el haz y doradas con pelillos en el envés. Los frutos son bayas carnosas, oboides, de 8 cm de largo, de 2 variedades de color cuando maduro, que son el verde y el morado. Su cáscara contiene gran cantidad de látex que disminuye en la madurez; en el interior la pulpa es de un color blanco cristalino y con semillas aplanadas.
El uso más conocido del caimito es para el consumo como fruta fresca de temporada.
-YUCA
En el estado de Tabasco se localiza en las milpas, huertos familiares y como monocultivo en la sabana de Huimanguillo.
Las plantas son arbustos muy ramificados, de tronco irregular, nudoso, hasta de 3 metros de altura, en la base produce raíces o tubérculos subesféricos o fusiformes que se desarrollan hasta medir un metro de largo y 8 cm de ancho con un peso aproximado de 5 kg. Las hojas son palmadas con 9 lóbulos. Las flores son pequeñas de color amarillo pálido, formado un racimo axilar. Los frutos son unas cápsulas de 3 cavidades.
CEDRO
Es originario de América Tropical por lo que está ampliamente distribuido en Tabasco. De manera silvestre se le localiza al sur y sureste del estado. En forma cultiuvada se encuentra en huertos familiares, en plantaciones de cacao, plátano y en potreros. Esta especie es un árbol que llega alcanzar una altura de 45 metros y un diámetro de 1.7 metros. Su tronco es recto, con la corteza fisurada de manera peculiar, y con pequeños contrafuertes. El cedro es una de las maderas preciosas que existen por lo que es utilizada en la fabricación de muebles finos, en artesanía y en la construcción de casas.
-COCOHITE
En Tabasco se le puede localizar en estados silvestres, en selvas y acahuales; debido a que su uso es tan extendido puede encontrarse cultivado en potreros, huertos familiares, cacaotales, milpas y cocales.
Este árbol puede alcanzar una altura de 12 metros y un diámetro de 35 cm; sus hojas están compuestas de 2 a 6 pares de foliolos, las cuales se caen en etapa de floración. Sus flores tienen forma de mariposa de corola blanca o rosa brillante con el centro amarillo, dispuestas en densos racimos. El fruto es una vaina plana de 10 a 15 cm de largo que contiene en promedio 10 semillas.
lagarto
Los lagartos presentan el cuerpo alargado y cubierto de escamas. Por lo general, tienen cuatro patas y una larga cola que, en algunas especies es muy frágil y se rompe con facilidad, aunque puede volver a regenerarse. Los lagartos arborícolas, como los camaleones, pueden utilizar su larga cola para agarrarse a las ramas. Algunas especies poseen las patas muy reducidas y otras las han perdido por completo, adoptando un aspecto serpentiforme; sin embargo, se diferencian de las verdaderas serpientes porque tienen párpados móviles y una estructura ósea craneal diferente


LA NAUYACA


Serpiente peligrosa e impredecible es capaz de provocar la muerte por su mordedura; es causante de varios accidentes en personas a lo largo del año principalmente por falta de precaución a los encuentros fortuitos con la misma. Vive en zonas de vegetación exuberante en suelos rocosos y de hojarasca, aunque frecuenta las áreas de potreros y acahuales, siempre en zonas húmedas. Alcanza a medir más de 2 metros de longitud, tiene hábitos nocturnos y preferencia alimenticia por roedores pequeños.

 MANATÍ-

Uno de los ejemplos más notables es el manatí. La mayoría de las crónicas de historiadores o los ensayos de naturalistas tabasqueños. Debido ala sobrexplotación de este su reproducción es verdaderamente bajo. Todo el animal es utilizado su carne para alimento y su piel para elaborar sogas, fuetes y bastones.


Jaguar-
Es el felino más grande que se conoce en América y el más notable por su belleza, colorido y agilidad, así como su destreza y lo rítmico de sus movimientos. Vive en regiones con selva cerca de arroyos, ríos o lagunas. Durante el día se oculta en el follaje de los árboles, y al caer la tarde comienza con la caza de sus presas: jabalíes, venados y otros mamíferos y aves silvestres en general.
Hasta hace 50 años el jaguar estaba ampliamente distribuido por  las costas de México, en Tabasco fue abundante en la sierra y en algunos manglares. ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
 
 
CONCLUSION


Como ves, somos muy afortunados al tener un gran número de especies en nuestro estado, pero déjame hacerte una pregunta: ¿cuántos de estos animales y plantas conoces? Estoy segura de que muchas de estas ni siquiera sabías que existían, nuestra biodiversidad está en un gran nivel de extinción, ¡LUCHEMOS POR RECUPERARLAS! Ponte a pensar en las generaciiones futuras, permite que ellos igual conozcan el huerto de Tabasco, todos tenemos derecho a conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada